ServiciosActividadesRutasDeporteNaturalezaCultura
INICI
CATALÀ
CASTELLANO
ENGLISH
FRANÇAIS
 


Desde la Fira de los Turrones de Agramunt, hasta la Matanza del Cerdo de l'Espluga Calba, pasando por els Tres Tombs d'Anglesola o la Fira del Caracol en Lleida, en este enlace encontrara actualizada la Agenda de Actividades 

Alojarse en Vilagrassa es ideal si se piensa asistir a la Feria del Teatre al Carrer de Tàrrega, seguir la Ruta del Cister iniciándola por Vallbona de les Monges, visitar el Estanque de Ivars y Vila-sana, la Ruta de los Castillos de la Segarra.

Si se desea visitar los pueblos medievales de  Guimerà, Verdú, Montfalcó Murallat; o los pueblos ibéricos del Molí de l’Espígol o Arbeca, el desfile de Tiros de Carro de Anglesola, la Feria del Batre en la Fuliola o el Campeonato Mundial de Motocross en Bellpuig; Cal Valls es el lugar adecuado para alojarse.  

Además de la tranquilidad y el buen ambiente, encontraran la iglesia de Santa Maria, de origen románico, y que es el edificio que da más personalidad al pueblo.

De la iglesia de época medieval, solo queda la “portalada románica”, que pertenece a la llamada Escuela LLeidatana. 

El campanario de planta cuadrada es de transición del románico al gótico y ofrece una particular perspectiva por su pronunciada inclinación. El año 1976 fue declarada Bien Cultura de Interés Nacional

Pueden pasear en caballo o carruaje en cualquiera de los dos clubes hípicos que ofrecen servicios de equitación u organizan viajes en carro.

Si les gusta la bicicleta encontraran rutas indicadas que les llevaran a los pueblos de los alrededores: Verdú, Anglesola, Tàrrega, Estany d’Ivars, ... i si están bien preparados, pueden optar por otras alternativas, como la Ruta de la Vall del Corb -Guimerà, Ciutadilla, Rocafort, Vallbona de les Monges- o la Ruta de la Vall del Sió. 

Si prefieren actividades de aventura pueden encontrar muy cerca, una escuela de vuelo con parapente, ala delta o paramotor. A veinte minutos en coche, campos para practicar el paintball. A treinta minutos pueden practicar la escalada.

Si les gusta disfrutar de la naturaleza en el Estanque de Ivars d’Urgell, encontraran una de sus máximas expresiones. Es el más grande de Catalunya, con 132 has.

Se puede realizar una ruta circular muy bonita, andando o en bicicleta. Si son aficionados a la fotografía, al atardecer pueden captar espléndidas puestas de sol, con el añadido del regreso de las aves que se preparan para pasar la noche en la zona húmeda. ¡Un espectáculo! 

También para los que no tengan máquina de fotografiar. Ideal para una excursión con los niños.  


 

La Ruta del Cister en la comarca del Urgell se inicia en Vallbona de les Monges. 

Único monasterio cisterciense con una comunidad religiosa femenina y que, ha estado en activo sin interrupción desde su fundación hasta hoy en día. 

Es un monasterio precioso. De dimensiones reducidas y dotado de una belleza singular, es el exponente más claro de la importancia que tuvo la mujer en la época medieval. Fue declarado monumento histórico-artístico en 1.931 

 

A cinco quilómetros encontraran el Circuito de MotoCross de Catalunya donde se celebran diversas pruebas del Campeonato del Mundo.

En la provincia de Lleida hay diferentes zonas acotadas de caza menor y muy cerca, en el pantano de Oliana y río Segre, buenas zonas de pesca.

A una hora en coche encuentran las playas de la Costa Dorada (Salou, Cambrils, Torradembarra, …) o pistas de esquí como Port del Comte.

El país de los ilerguetas  tas lo encontramos representado por dos yacimientos de ciudades que existieron hace más de 2.500 años: El Molí de l’Espígol en Tornabous (3 km de Vilagrassa) i La Fortalesa en Arbeca. Los dos se pueden visitar y así tener una acertada idea de cómo vivían nuestros antepasados. 

La Segarra y el Urgell son tierras de reconquista, donde encontrarán palacios, castillos y torres de defensa en muy buen estado de conservación. Desde Ciutadilla i Verdú hasta Florejacs i Vicfred pueden visitar Les Oluges, Vallferosa, Malgrat, l’Aranyó, Montcortès, Les Pallargues, ...

Muy cerca encontrarán los pueblecitos de origen medieval con un casco antiguo en disposición de defensa, bello ejemplo en Montfalcó Murallat o Mas de Bondia; o con tortuosas calles llenas de fuentes, iglesias, palacios y castillos; como en Guimerà i Verdú.  

Además del bonito casco antiguo, en Verdú encontrarán el Museo del Juguete y Autómatas y diversos talleres de artesanía de cerámica. Encontrarán aún los hornos donde se cuecen los botijos de tierra negra típicos de la zona. En la villa de Bellpuig encontrarán un campo de Pitch and Putt.

En Tárrega, capital de la comarca, encontraran todos los servicios: comercios, cine, teatro, museo comarcal, … Es conocida internacionalmente por la Feria del Teatro en la Calle, una semana que no se pueden perder los amantes del espectáculo: circo, malabares, teatro, guiñoles, ...

La tradicional fiesta del Tres Tombs se puede seguir en Anglesola en una de las mayores participaciones de animales y carruajes. Una buena ocasión para visitar el Museo del Carruaje